Bagan, buena manera de decir adiós. Parte II.

Bagan, descalzo y a lo loco. Parte I.

19Dic2017. Gran día el de hoy para despedirme del sudeste asiático. Ha pasado prácticamente un mes desde que aterricé en Hanoi. Y no me arrepiento de nada de lo que he hecho o he visitado, podría haber incluido algo más, pero el tiempo no es infinito.

Ahora viajo a Japón, para solo estar dos días. De esto, si que me arrepiento. Tendría que haber alargado más la estancia por esta parte del mundo o algún día más en. Pero bueno, lo intentaremos aprovechar al máximo.

DSC_0288

Vamos al lío, hoy se cierra Birmania, visitando por segundo día los campos de pagodas de Bagan. Creo que he visto todo lo que tenía que ver, aunque siempre queda la cosa de poder haber llegado a algún rinconcito más apartado o más secreto, por decirlo de alguna manera.


Amanecer

A las 5:00 en pié para ver amanecer. Volví a coger una bici eléctrica en el hotel, aunque saliera algo más cara, a esas horas no tenía ninguna otra opción. Finalmente, fui hasta Shwe Nan Yin Taw como lugar escogido. La idea inicial era haberla visto en globo, pero el precio (más de 300$) y el poco tiempo que tuve para molestarme en reservarlo, hicieron que finalmente me decidiera a verlo desde algún templo alto.

DSC_0254

Llegué de los primeros junto a un grupo de japoneses, luego empezaron a llegar más y más turistas. Aquello era una locura. No entiendo la necesidad de gritar a esas horas ni de andar con las linternitas dando por saco, la noche estaba perfecta para poder disfrutar con las estrellas, pero las linternas no lo permitían.

Llegó la hora y empezó a salir el sol, pero la mala suerte hizo que tuviéramos unas nubes delante y cuando al fin lo vimos aparecer ya había clareado con antelación. Tampoco se levantaron los bancos de niebla que tan bonito efecto hacen al amanecer. Pero las luces que las nubes reflejaban y los globos aerostáticos que empezaron a elevarse en el horizonte arreglaron el espectáculo. No así alguna persona, que empeñado en conseguir el mejor sitio, se hacía hueco a base de empujones.

Y sobres las siete y pico, sabiendo que habían abierto el buffet del desayuno y que ya poco quedaba por ver, volví al hotel a ponerme las bota a comer.


Templómetro: ON

No he seguido ningún orden lógico, simplemente, me he movido según las distancias de los sitios a donde quería dirigirme, y este es el resultado:

  • Gawdawpalin. El templo fue construido por el Rey Narapatisithu después de construir el Templo de Sulamani. Pero el rey no completó la construcción. Fue completado por su hijo Htilominlo. Tiene unos 180 pies de alto y la estructura es similar a la del templo de Sulamani. Hay una historia que dice que el rey Narapatisithu se volvió tan poderoso y tan orgulloso que proclamó que sus poderes eran más gloriosos que los logrados por sus antepasados. Justo después de eso, se quedó ciego hasta que vino a mostrar respeto a sus antepasados y les rindió homenaje.

DSC_0290


  • Thatbyinnyu. Elevándose sobre otros monumentos de Bagan, la magnificencia en blanco toma su nombre de la Omnisciencia del Buda. Construido por el Rey Alaungsithu (1113-1163), el Thatbyinnyu es un templo de transición, que se interpone entre el Estilo Antiguo y el Estilo Tardío. Es uno de los primeros templos de doble planta, pero la disposición es diferente como si fuera un experimento en la nueva forma. El gran Buda se encuentra en el segundo piso, a donde hoy no se podía subir.

DSC_0297


  • Nathlaung Kyaung. Una señora, vendedora de los puestecitos de souvenirs, me explica de una manera muy amable la historia y anécdotas del templo, ganándose así que le comprara alguna cosilla. Nathlaung Kyaung significa ‘Santuario que confina nats o espíritus’, una referencia a una supuesta época en que el rey Anawratha trató de desterrar el culto nat en Bagan. Se dice que confiscó todas las imágenes religiosas no budistas, incluidos nats indígenas de Myanmar y devas hindúes. Luego ordenó colocarlos en este santuario como parte de un esfuerzo por establecer el budismo Theravada. El rey se rindió al culto y estandarizó la lista actual de principales Nacionales Birmanos al colocar 37 imágenes elegidas en la Pagoda Shwezigon. Este templo es el único templo hindú que queda en Bagan. Se dice que fue construido en 931 por el rey Taunghthugyi, más de un siglo antes de que el budismo Theravada llegara a Bagan, después de la conquista de Thaton.

DSC_0304


  • En frene se encuentra la torre Mahazedi. Los escalones son muy empinados para subir. Pero una vez que llegue a las terrazas, puede ver las hermosas escenas de Bagan con los monumentos antiguos.

DSC_0317


  • Mimalaung Kyaung. Fue erigido por el rey Narapatisithu en 1174. Un bonito conjunto de bestias místicas medio león y medio dragón custodian la escalera que conduce a esta plataforma pequeña y cuadrada del monasterio. En la parte superior de la plataforma, un santuario contiene un gran Buda sentado al estilo Bagan.

DSC_0323


  • Museo Arqueológico. Está situado justo detrás de mi hotel. Los extranjeros tienen que pagar una entrada de 5000 MMK, no entra dentro de la tarjeta del complejo arqueológico, que, por cierto, unicamente me pidieron una vez, ayer al ir a ver el atardecer.Un museo fue construido por U Sein Kho, que era el especialista en tablas de piedra. Recogió las antiguas tablas de piedra que se encontraron alrededor de Bagan y las mostró en el museo. Ese museo se abrió al público en 1904.

DSC_0328

Dentro de los 60 años posteriores al establecimiento, el museo había recogido una cantidad grande de artefactos antiguos de Bagan y sus alrededores. Por lo tanto, el museo necesitaba ser ampliado y renovado para una mayor exposición. En 1979 se construyó otro museo y se abrió al público.

El nuevo Museo Arqueológico de Bagan fue inaugurado el 17 de abril de 1998. Ahora es un edificio de tres pisos construido en un diseño octogonal como base. El edificio está completamente amueblado con artesanías de Myanmar. Y llama la atención el gran hall con un mural al fondo, de los monumentos de Bagan.

No se permite entrar ni con mochila ni con cámara de fotos, pero la gente hace las fotos con el móvil sin cortarse y allí nadie dice nada. El museo es muy bonito y bien organizado. En una de las exposiciones veo maquetas de edificios antiguos que son emblemáticos de Bagan, y algunos no los tenía en mi lista de visitas, así que apunté los nombres y decidí ir a buscarlos.


  • El primero de estos nuevo sitio se encontraba lo más al sur que había estado, Lawkananda Paya. La pagoda fue construida por el rey Anawrahta durante su reinado en 1059. La pagoda contiene la reliquia del diente de Buda en Bagan. La pagoda se erige en la orilla del río Ayeyarwaddy. Durante esos días, con el poder de la dinastía Bagan, la región de Mon, Rakhine e incluso hasta Sri Lanka anclaban aquí, junto a la orilla del río Ayeyarwaddy. Lawkananda sería el primero en ver la distintiva cúpula cilíndrica alargada. Todavía se usa como lugar de culto cotidiano y se cree que alberga una importante réplica de Buda. Las vistas a la orilla del río y al atardecer desde Lawkananda son muy buenas. Está rodeado por un mercadito. Estaba también en obras pero era el único guiri entre la población local.

DSC_0336


  • Tras visitarla me dirigí al otro extremo, lo más al norte que iba a estar, para conocer Kyaukgu Umin. Al llegar, no solo era el único guiri, si no también la única persona que había allí. Tardé una hora en llegar y el río estaba tapado por una colina, pensaba que se vería. Kyaukgu Umin o el “túnel de la cueva de la roca” se encuentra en la región de Nyaung U. Es un lugar interesante por las características topográficas naturales. Este templo fue elegido para ser construido en un sitio profundo de un barranco. El templo está construido en el lado del acantilado y consiste en una planta alta coronada por dos terrazas en el que se encuentra una pequeña pagoda. El interior está totalmente reforzado para evitar el derrumbamiento y sus muros tienen numerosas hornacinas donde se sitúan varias figuras de Buda. Detrás del altar se encuentran unos túneles con el suelo cubierto de arena que llevan a varias estancias pequeñas. El templo estaba cerrado, pero apareció una mujer que lo abrió para que pudiera visitarlo, después también visité su puestecito de souvenir y algo le compré. El camino era largo y gran parte de arena, pero mereció la pena encontrarme allí prácticamente solo en un ambiente de total tranquilidad. 
    DSC_0344
    Uno de los túneles tras el altar.

  • Sapada pagoda. Situada cerca de la carretera como una aproximación a Nyaung U desde Kyauk Padaung o el aeropuerto, esta pagoda de finales del siglo XII fue construida por un monje llamado Sapada, que originalmente provenía de Pathein pero se hizo monje en Sri Lanka. Su estupa es de estilo cingalés, con una cámara reliquia cuadrada encima de la campana (cerrada). Fue uno de los monjes que más tarde fueron enviados a Sri Lanka en el siglo XII. Regresó a Bagan en 1190 después de pasar 10 años en Sri Lanka. Aunque había muchas mezclas del budismo Mahayana y Theravada, la interpretación de Sapada fue aceptada por el rey Narapatisithu y abrazado por la gente de Bagan. Me hizo gracia que las puertas al recinto fueran forjadas con imágenes de cohetes espaciales. También lo visité gracias a la maqueta del museo. 
    DSC_0350
    Altarcillo frente a la stupa.

  • Shwezigon pagoda fue construida como el santuario relicario más importante en Bagan, un centro de oración y reflexión para la nueva fe Theravada que el Rey Anawarahta había establecido. Es una hermosa pagoda y fue comenzada por el rey Anawrahta, pero no se completó hasta el reinado del rey Kyanzittha (1084-1113). Se pensaba que el rey Kyanzittha había construido su palacio cerca. Se sabía que el Shwezigon fue construido para consagrar una de las cuatro réplicas del diente de Buda en Kandy, Sri Lanka. Las otras tres réplicas de dientes se consagraron en otras tres pagodas más. La segunda réplica del diente fue a la Pagoda Lawkananda. Luego, la tercera réplica fue a Tan Kyi Taung (Tant Kyi Hill) Pagoda, una pagoda en la orilla occidental del río Ayeyarwady. El último fue consagrado en Tu Yuan Taung (Tu Yuan Hill), una pagoda en la cima de una colina a 32 km al este. Hoy en día, hay una leyenda que dice que si uno visita esas cuatro réplicas de dientes en un día , puede traer prosperidad y suerte (no es mi caso). Además de clasificarse como una de las pagodas más antiguas de Bagan, Shwezigon es conocido como el sitio donde los 37 nats pre-budistas (los espíritus) fueron oficialmente respaldados por la monarquía de Myanmar. Se pueden ver imágenes de los 37 nats en un cobertizo al sureste de la plataforma. En el extremo oriental del cobertizo se encuentra una estatua de piedra original de Thagyamin (Sakra), rey de los nats y una apropiación directa del dios hindú Indra. Esta es la figura de Thagyamin independiente más antigua que se conoce en Myanmar.

DSC_0356

Aprovecho para comer en Weather Spoon, un restaurante de aspecto típico de la zona, en una cabaña de bambú y con condiciones higiénicas dudables, pero totalmente preparado para el turista. Televisión para ver el fútbol, más limpio que el resto de estos sitios, aunque el baño merece la pena descubrirse, el personal habla inglés y el menú está adaptado. Es algo más caro que este tipo de locales pero no deja de ser económico y con wifi.


DSC_0375

  • Templo Htolominio. Fue construido por el rey Nantaungmya en 1218. Se sabe que el templo es el último en estilo Myanmar construido en Bagan. El nombre es una lectura errónea de la palabra Pali para ‘Bendiciones de los Tres Mundos’. El Rey Nantaungmya erigió el templo en este lugar porque fue aquí donde fue elegido, entre cinco hermanos, para ser el príncipe heredero. Nantaungmya era el hijo del rey Narapati Sithu. La selección del heredero al trono tenía una tradición, que era erigir un paraguas blanco y el rey futura se elegiría cuando el paraguas blanco se inclina en su posición.Dentro del templo de 46 metros de altura, que tiene un diseño similar al del Templo de Sulamani, hay cuatro Budas en los pisos inferior y superior. Las huellas de viejos murales también son visibles. Las entradas tienen bonitos relieves tallados. Los dueños de los puestecitos suelen conocer rinconcitos donde conseguir las mejores vistas, y aquí te enseñan un anexo al templo donde subir a la terraza y obtener buenas vistas del mismo templo y de la llanura de Bagan.

  • Upali Thein. Nombrado en honor a Upali, un conocido monje, este salón de ordenación fue construido a mediados del siglo XIII y se encuentra al otro lado de la carretera desde el Templo de Htilominio. El edificio rectangular tiene almenas en el techo que imitan la arquitectura birmana de madera y una pequeña aguja central que sube desde la azotea. La mayoría de los edificios de este tipo están hechos de madera y han desaparecido hace mucho tiempo.

DSC_0377


  • Paso por delante de un grupo de stupas blancas pero si llegar a parar, Min o Chantha Paya. Llama mucho la atención al pasar por la carretera justo enfrente.

DSC_0386


  • Ananda Paya. La joya de la corona de Bagan. Y al entrar en el recinto y contemplarla, sabes porqué. El templo de Ananda se considera una de las obras maestras supervivientes de la arquitectura Mon. También conocido como el mejor, más grande, mejor conservado y más venerado de los templos de Bagan. Durante el terremoto de 1975, Ananda sufrió daños considerables, pero ha sido totalmente restaurado.Se dice que fue construido alrededor de 1105 por el rey Kyanzittha, este templo perfectamente proporcionado anuncia el final estilístico del período Bagan temprano y el comienzo del período medio. El exterior del templo se blanquea de vez en cuando.

    DSC_0412

    Hay una leyenda que dice que hubo 8 monjes que llegaron un día al palacio pidiendo limosna. Le dijeron al rey que una vez habían vivido en el templo de la cueva Nandamula en el Himalaya. El rey estaba fascinado con los cuentos e invitó a los monjes a regresar a su palacio. Los monjes con sus poderes meditativos le mostraron al rey el paisaje mítico del lugar donde habían estado. El rey Kyanzittha estaba abrumado por la visión y tenía el deseo de construir un templo que fuera fresco dentro de las llanuras de Bagan. Después de la construcción del templo, el rey ejecutó a los arquitectos solo para hacer que el estilo del templo fuera tan único.

    Los accesos hacen que la estructura sea una cruz perfecta, cada entrada está coronada con una estupa final. Las enormes puertas de teca talladas separan los pasillos interiores de pasajes cruzados en los cuatro lados.

    Mirando hacia afuera desde el centro del cubo, cuatro Budas permanentes de 9.5 metros representan a los cuatro Budas que han alcanzado nirvana. Solo las imágenes de estilo Bagan orientadas al norte y al sur son originales; ambos muestran el dhammachakka mudra, una posición de mano que simboliza el primer sermón del Buda. Las otras dos imágenes son reemplazos de figuras destruidas por incendios. Los cuatro tienen cuerpos de teca maciza. Si uno está de pie junto a la caja de donaciones frente al Buda del sur original, su rostro se ve triste; mientras que desde la distancia tiende a parecer alegre.

    Las imágenes de Buda de pie orientales y occidentales se hacen en el estilo Konbaung o Mandalay. Se dice que una pequeña esfera similar a una nuez sostenida entre el pulgar y el dedo medio de la imagen orientada hacia el este se parece a una píldora de hierbas y puede representar al Buda que ofrece el dhamma (filosofía budista) como una cura para el sufrimiento. Ambos brazos cuelgan a los lados de la imagen con las manos extendidas, un mudra desconocido para la escultura budista tradicional fuera de este templo. El Buda orientado hacia el oeste presenta el abhaya mudra con las manos extendidas en el gesto de “sin miedo”.

    A los pies del Buda occidental se sientan dos estatuas de laca de tamaño natural que se dice que representan al rey Kyanzittha y Shin Arahan, el monje Mon que inició al rey en el budismo Theravada. Dentro del pórtico occidental hay dos símbolos de la huella de Buda sobre pedestales. Todos los muros interiores tienen hornacinas con estatuas de Buda.


    DSC_0417

  • Ananda okk Yaung. Fue construido durante A.D. 1137. Monasterio de Ananda Okkyaung que simplemente significa Monasterio de Ladrillo. Está situado dentro del complejo del templo de Ananda. Es un pequeño edificio de ladrillo rojo. Las paredes interiores están cubiertas con pinturas del siglo XVIII que representan la vida de Buda y elementos de la historia de Bagan. Las pinturas describen que el monasterio fue construido por tres hermanos. Ananda, que significa Eternidad, y el primer monje vulnerable que residió en este monasterio fue Shin Thuddhamma Linkara y murió a la edad de 69 años. 

    Están prohibidas las fotos y una mujer te persigue por el pequeño templo para evitarlo. Curioso que haya un grupo de japoneses haciendo fotos descaradamente pero me persigue a mí sin para de repetirme la prohibición.


  • Puerta Tharabar. La puerta de Tharabar es la puerta principal de la pared este y la única estructura que queda de la ciudad vieja construida por el rey Pyinbya. Fue construido en 849 A.D durante el siglo IX. La parte oeste y norte de la muralla de la ciudad fue arrastrada por el río. Originalmente había doce puertas durante ese tiempo. Tharabar se deriva del término Pali “Sarabhanga” que significa “blindado contra flechas”. 

    Aunque la mayor parte de la estructura está en ruinas, aún se pueden encontrar tallas en estuco de los ogros. Se sabe que la puerta está custodiada por seres espirituales. A la izquierda, el lado de la puerta es el hermano “Señor de la Gran Montaña” y en el lado derecho está la hermana “Cara dorada”.

DSC_0426

Y con esto terminó mi último día en el sudeste asiático. Vuelo a Tokio en unas horas con escala en Yangón y Bangkok.

Ceno en el mismo sitio que ayer.

DSC_0407
Bandera budista frente a Ananda Paya.

Veremos que tal Tokio, unicamente estaré dos días y no creo que me de para mucho. Un fallo al organizarlo.

Un saludo.

IG: llopis_ig

FB: Viajes al infinito

 

Más enlaces relacionados con este viaje:

A por el viaje de mi vida: 2 meses, 10 países.

San Petersburgo, ¿la Venecia del norte?

Etapa 2: Adiós San Petersburgo, hola Moscú… y su hotel

Etapa 3: Pekín. Capado en el país del escupitajo

Etapa 4: Seúl y sus palacios.

Etapa 5: Vientam. Hanoi, donde conseguí mi primer millón.

Etapa 6: Camboya. Angkor directa al top. Parte I.

Etapa 7: Campo de la muerte Choeung Ek, y llegada a Vientián.

Etapa 8: Adiós Laos, llegada a Bangkok (Tailandia).

Etapa 9: Hay que volver a Tailandia, y ahora a disfrutar de Myanmar.

 
Bibliografía: http://bagan.travelmyanmar.net/ (en inglés)

4 comentarios en “Bagan, buena manera de decir adiós. Parte II.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s