Nom Pen, capital de Camboya.

03Dec2017. Hoy tocaba recorrerse un poquito más las calles de Nom Pen, capital de Camboya desde la colonización francesa.

Con la llegada de los Jemeres Rojos, se desalojó prácticamente en su totalidad, sus habitantes fueron considerados enemigos del pueblo y los llevaron a los campos a cultivar arroz.

DSC_0486
Salón del trono del Palacio Real.

Tras recoger la ropa de la lavandería y ver que la coma de la cámara aún sigue ahí, tocaba visitar el centro de la ciudad y sus principales atracciones turísticas


Palacio Real y Pagoda de Plata

La entrada es conjunta por 10,25$ o 40000 KHR, aunque las taquillas cierran de 11:00 a 14:00. De camino me doy cuenta que las zapatillas que llevo van a durar poco, tienen ya boquetes por todos lados por las largas caminatas, y el tiempo que tienen ya. Mientras tenía estas reflexiones tan profundas iba viendo como a primera hora de la mañana los monjes pasaban por las tiendas pidiendo donaciones, que algunos daba y otros no.

Frente a la pagoda de Plata se encuentra la Corte Suprema, un bonito edificio construido de manera parecida al Palacio Real o a la propia Pagoda. Pero se entra por le palacio, así que continué un poco más hasta llegar a la taquilla. Pone que está prohibido entrar en pantalones cortos, pero a mí no me ponen ningún problema, y mucha gente va enseñando las rodillas.

DSC_0495
Tejado del Salón del Trono.

El complejo del Palacio Real se compone de varios pabellones con característicos tejados de azulejos dorados y verdes y pintura del mismo color. Muchos de ellos están cerrados al público pues aún sigue siendo la residencia oficial del rey. Lo que sí se visita es el salón del trono, aunque no se puede entrar, una gran galería que no se puede fotografiar con dos filas de columnas a lo largo y sillería dorada, al igual que el trono. Hace calor pero es bonito pasear por el jardín, donde hay pequeñas stupas y los muros están decorados con pinturas, al igual que el recinto de la pagoda al que se pasa a continuación.

DSC_0521
Recinto donde se encuentra la Pagoda de Plata.

En otro complejo se encuentran otra serie de pabellones y templos cuyo edificio más emblemático es la Pagoda de Plata, llamada así porque el suelo se compone de 5000 baldosas de un kilo cada una, que solo se ve una parte pues el resto está tapado con alfombras para conservarla mejor. También se la conoce como Pagoda del Buda Esmeralda, por el pequeño buda que preside el templo. No se puede fotografiar dentro de él, y se accede descalzo.

Este recinto contiene una miniatura de Angkor Wat y un templecito en medio de una ”rotonda” con un bosque tapándolo.


Museo Nacional de Camboya

Este precioso museo construido fue construido en terracota entre 1917 y 1920. Sus cuatro pabellones contienen la colección de escultura Jemer más importante del mundo, dando en el centro a un bonito patio.

El museo cuesta 10$ y 5 más si quieres audioguía. Se me intenta colar un guía por dos veces pero consigo evitarlo. En su interior aún conserva un Buda donde la gente coloca inciensos y reza y una sala donde no se pueden hacer fotos llena de Budas de madera tallados en las postrimerías de la dinastía Jemer.

DSC_0529
Vista del Museo desde el jardín.

En la entrada hay una estatura de Garuda, el ave sobre el que monta Vishnu. El recorrido se recomienda hacerlo girando hacia la izquierda en sentido de las agujas del reloj para hacerlo en orden cronológico.


Últimas atracciones

Mientras camino hacia mi siguiente destino y los tuk tuk me acosan para que me suba, me voy dando cuenta que hay pocos extranjeros paseando por la ciudad pero los monumentos están llenos. Suelen ir en autobús u otro medio a los sitios, bajan, visitan y de vuelta al autobús. Es una manera como otra cualquiera de conocer un lugar, pero pienso que se pierden muchas cosas. Desde hablar con los conductores de tuk tuk que me van parando y charlo un rato con ellos sin intención ninguna de usarlos, o ver como la gente hace sus vidas, que en es sudeste asiático se hace mucho en las aceras de las casas, desde cocinar, fregar, hacer la colada etc. hasta tener el negocio local en la propia casa.

También veo que las calles están más ordenadas y los jardines más cuidados de lo que estaban en Vietnam.

DSC_0537
Monje y guía conversan en Wat Ounalom.

Y sin darme cuenta llego a Wat Ounalom. Un templo Budista de los más importantes del país, que se compone de 44 estructuras entre templecitos y stupas, algunas de ellas doradas que dañan los ojos con el reflejo del sol y otras inmensas como la situada tras el templo principal. Construido en 1443 fue muy dañada durante el régimen de los jemeres rojos pero actualmente está totalmente restaurado.

El templo se compone de dos plantas, la primera dedicada a acoger a gente que acude a descansar o comer. La planta superior es la que visitan los turistas y contiene muchísimas figuras budistas.

Paro a comer en un restaurante junto a la orilla del río Tonlé Sap, cerca de su unión con el río Mekont. El Ying yan, es un sitio que pasaba desapercibido entre tantos restaurantes preparados para turístas, tanto que la orilla del río parecía guirilandia, pero en este restaurante pido un plato de arroz y pollo que no recuerdo su nombre, pero que estaba bastante rico. Luego paro también en Eric Kayser, una cafetería francesa que tenía croissants bastante reguleros pero el café era el mejor que he tomado desde que empecé el viaje.

DSC_0560
Mujer deposita agua sagrada en una botella en Wat Phnom.

Tras el largo descanso que me viene perfecto, paso por el Night Market, que estaban desmontando y me dirijo a Wat Phnom (1$ para turistas). Situado en la cima de la única colina (por llamarlo de alguna manera) que tiene la ciudad cubierta de árboles. Parece ser que en 1373 se construyó para guardar cuatro estatuas que depositó el Mekong en este lugar. Se sube por unas escaleras cuya balaustrada esta formada por Naga (la serpiente mitológica). Detrás hay una gran stupa blanca y es de los pocos templos budista que permite hacer fotos… y fumar en él.

Recorro los dos kilómetros de vuelta al hotel donde sigo sin poder darme un baño en la piscina por no tener bañador. Así que echando el rato con la gente del hotel, entre ellos un inglés que se está poniendo fino a ginebra.

Mañana iré al campo de exterminio Choeung Ek en bicicleta. A ver qué tal la aventura.

Un saludo.

IG: llopis_ig

FB: Viajes al infinito

Un comentario en “Nom Pen, capital de Camboya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s