Hué, la ciudad imperial.

24Nov2017. La noche fue brutal, ha entrado uno en el hostel que roncaba que temblaban las paredes, no hemos dormido nadie, en la oscuridad se veían los demás móviles encendidos porque era imposible dormir. La verdad es que no estoy teniendo suerte en los hostels, no veo ni rastro del gran ambiente que siempre me habían dicho que había, de momento a la gente con la que me cruzo no hay forma de sacarles una conversación decente, a ver si tengo más suerte en los siguientes destinos.

DSC_0792
Torre de la bandera.

Fui al aeropuerto en taxi contratando por Internet a la misma empresa que me llevó del aeropuerto al centro de Hanoi, esta vez por unos 12$, que es más o menos el mismo precio que si cogiera el taxi en la calle.

Vuelo con la compañía low cost vietnamita VietJet, pensé que iban a ponerme problemas con las maletas pero he ido al mostrador y pese a superar por poco los 7 kg que permiten, me han dejado pasar sin facturar y con una mochila donde llevo la cámara. Tampoco se pasa control de pasaporte al ser un vuelo doméstico.

Antes desayuné en Church Café, un buen sitio modernito junto al hostel. Aunque como siempre, me clavan en el desayuno por un zumito y un café.

DSC_0803
Puerta de Ngo Mon.

Pues ha cundido bastante la primera tarde en Hué pese a la lluvia que no ha parado de caer, algunas calles están casi inundadas. VIDEO. Al llegar he cogido un taxi (250000VND) y ni siquiera he regateado, por lo que he visto el precio era correcto así que para que discutir. Además el taxi disponía de wifi, pero al no entender el inglés tampoco conseguí que me diera la clave. En 25 minutos estaba en el hotel. El recepcionista, un señor bajito y regordete, ha sido bastante amable y me ha cambiado los planes que tenía. Me ha convencido de que hoy me daba tiempo a ver la ciudad imperial y que mañana fuera a ver los templos y las tumbas de las afueras.


Ciudad Imperial

DSC_0813
Baldosas de la Ciudad Prohibida.

De lo mejorcito que he visto en Vietnam. De camino, Hué me parece una ciudad mucho más tranquila que Hanoi donde los pitos son menos y las distancias más cortas. Con menos de 400000 habitantes fue en su día la capital del territorio gobernado por la dinastía Nguyen, que estuvo en el poder de buena parte del sur vietnamita desde el s.XVII hasta el s.XIX. Cruzo el río del Perfume y llego.

Esta ciudadela dentro de otra ciudadela (150000VND), monumento más caro hasta el momento) no es ni mucho menos lo que fue, ni en importancia ni en extensión. Actualmente el recinto imperial se compone de templos, palacios y edificios de la corte junto con la residencia del emperador. Construida entre 1804 y 1833, está en ruinas en gran medida, pero aún se puede apreciar la majestuosidad que pudo llegar a tener gracias a los edificios que se mantienen en pié y a su policromía, tuvo que ser imponente. Fue declarado patrimonio de la Humanidad en 1993.

DSC_0821
Sala de los mandarines desde una de las galerías.

Entre los edificios más emblemáticos se encuentran: la puerta de Ngo Mon, entrada principal al recinto enfrente de la torre de la bandera. El imponente palacio Thai Hoa con sus 80 columnas que se usaba para las recepciones y ceremonias importantes. Los Salones de los mandarines eran usados como despachos y para prepararse para las ceremonias. De las ruinas del palacio Can Chanh se han reconstruido dos magníficas y largas galerías de color escarlata. Al oeste, en el complejo de templos de To Mieu se encuentra el pabellón Hien Lam y el templo To Mieu, donde se hayan fotografías de los emperadores sobre unos santuarios, y entre ambos edificios están las 9 urnas dinásticas, dedicadas a cada soberano Nguyen. También destaca la residencia Dien Tho, destinada a las reinas madres y en cuyo pabellón del lago se ubica hoy una cafetería. Detrás se sitúa la residencia de Troung San. De vuelta al centro del recinto nos encontramos la Ciudad Púrpura Perdida, o más bien lo que queda de ella, unas escaleras y poco más mientras la vegetación conquista el terreno, al final de la escalinata hay una escultura de un dragón dorado. En su época solo unos cuantos sirvientes seleccionados podrían acceder a esta parte del recinto.

DSC_0830
Dragón dorado de la Ciudad Prohibida.

Ya era de noche y estaban cerrando. Aún me quedaba por ver la parte este así que entre mañana tras las tumbas y pasado intentaré volver a terminar mi visita. El recepcionista había calculado mal. Aunque he de decir en su descarga, que la lluvia que anegaba algunas partes de la ciudadela no ayudaba a completarla, los fosos estaban a rebosar. Quien me viera con el abrigo puesto, el mismo que pensaba que iba a pasear por todo el sureste asiático. Por otra parte, conviene seguir unos caminos entre los diferentes espacios que facilitan el seguimiento, cosa que en principio no hice.

Al salir, paré a comerme una pizza (congelada) en uno de los locales que están justo a la salida este, y a donde llegó un grupo formado por una malagueña, un portugués y un italiano. Y tras completar el chiste con mi presencia nos fuimos a cenar a un sitio que no recuerdo el nombre y quedamos en vernos en la siguiente parada en Ho Chi Minh, a donde también se dirigirían.

Al llegar al hotel, tras varios ofrecimientos de marihuana, tuve que golpear la puerta porque estaba cerrado, despertando al recepcionista que dormía frente a la recepción en una colchoneta en el suelo debajo de una especie de mosquitera.

DSC_0846
Pabellón Liem Lan con las urnas imperiales al frente.

A ver que bici me dejan y qué tal se da el ciclismo entre motos y con el suelo mojado.

Mañana os cuento, espero que se me sequen las zapatillas.

IG: llopis_ig

FB: Viajes al infinito

2 comentarios en “Hué, la ciudad imperial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s