Hasta la próxima, Moscú.

10Nov2017. Hasta la próxima porque habrá que volver, dejo bastantes cosas por visitar y creo que he hecho una amiga que me tendrá que invitar a visitar el popular Anillo de Oro de Rusia, aunque no lo conocía hasta que me lo han contado aquí.

Hoy escribo desde el aeropuerto de Moscú, al que he llegado demasiado pronto para volar. Ayer fue el último día en Moscú, y realmente, haría falta al menos otro para conocer un poquito mejor la ciudad.

DSC_0735
Teatro Bolshoi.

También fue el día en el que realmente sentí el frío ruso, aunque me contaron que puede ser peor, a mí me pareció horrible. Con una lluvia suave pero constante el frío traspasaba el abrigo y era bastante incómodo andar por la calle, por no hablar, si se te ocurría pararte a cualquier cosa.

Así que tras un desayuno en una conocida cadena de comida rápida…


Maldita educación

fui a ver el Kremlin (500RUB) para lo que hay que ir antes a comprar las entradas a un pabellón en los jardines Alexandorvsky donde hace más frío en la calle. También saqué para la exposición de la Armería (700RUB). Esta última incluya una audioguía gratis en español.

Mientras esperaba llegar a la taquilla, junto a una pareja de estadounidenses, vimos como hubo gente que se colaba sin miramiento ¡¡Y NADIE DECÍA NADA!! Así que, supongo que por vergüenza, tuvimos que aguantarnos. Pero luego, cuando estaba a punto de tocarme, una pareja que había estado todo el rato pegado a mí, y casi empujando, empiezan a rodearme e intentan meterse entre la pareja, que ya compraba las entradas, y yo. Aún habiéndoles avisado de que yo estaba antes, pasaron y siguieron intentando colarse, tuve que meter el brazo, entre el pobre americano que pagaba y la señora que se me colaba, para evitarlo. Qué mala leche te pone la gente aquí con esta actitud y antipatía. Para colmo, veo como se dan la vuelta y se cuelan en la fila de al lado sin que nadie dijera nada tampoco. Flipante.

DSC_0728
Pabellón con las taquillas con la Catedral de Cristo el Salvador al fondo. También se aprecia la cola que se forma si no se va a primera hora (9:30h).

Por lo general, durante estos días la gente ha sido bastante antipática y poco amable. Menos en San Petersburgo. No dan las gracias, no aguantan la puerta cuando pasan o dejas pasar, se intentan colar en los sitios e incluso empujando. No dicen hola ni adiós cuando entran o salen de los sitios. Me ha decepcionado la gente, en general. Siempre que viajo, la gente ha sido amable y han intentado ayudarte. Aquí no tanto.


Kremlin

Ya con el cabreo un poco aliviado, entro en el Kremlin. Un recinto amurallado con diferentes edificios de carácter político y religiosos. Aunque estos últimos, actualmente, se han convertido en museos. Es el lugar donde los zares, los dictadores comunistas y el actual presidente han gobernado Rusia. Y lo ha sido, prácticamente, desde que se fundó la ciudad hace más de 800 años.

Entre sus muros de ladrillo rojo, salpicados con admirables torres, se sitúan el Soviet Supremo, el parlamento y el Palacio estatal del Kremlin, ninguno visitable. Como tampoco lo son el Poteshny palace, donde vivió Stalin durante su tiempo de gobernante supremo, el Gran Palacio del Kremlin, ni el Arsenal, rodeado de 800 cañones quitados a los franceses.

DSC_0704
Catedral de la Asunción y la torre campanario de Iván el Grande, a la derecha el Salón de las Facetas y al fondo el Senado.

Si se pueden visitar las catedrales de la Asunción, del Arcángel y de la Anunciación, con diferentes frescos, iconoclastos y exposiciones. También se puede visitar la iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen, y la torre de Ivan el Grande, junto a la campana que un día se cayó, y el Palacio de las Facetas, aunque estos estaban cerrados. Tantos edificios juntos pueden llegar a saturar y la información no siempre cabe toda junta en la cabeza.

He de decir, que me lo esperaba más impresionante, pues todo el mundo me había hablado que era lo mejor de la ciudad. Es bonito y hay que visitarlo, pero me quedo con un paseo por la Plaza Roja tan ecléctica como es. Las catedrales se tienen que visitar y merece la pena ver otro tipo de iglesias cristianas de la rama ortodoxa e intentar comprender algunas de sus formas y ceremoniales. Puede que el frío no ayudara a disfrutarlo más, pues de un edificio a otro, realmente se pasaba mal. Como tampoco lo hacían los pitidos de los militares que se aseguraban que no salieras ni un ápice del circuito marcado.

DSC_0698
Coronas históricas expuestas en la Armería.

Lo que más me gustó fue la Armería. Con el audioguía incluida en la entrada te explica la historia de la orfebrería en Rusia, con colecciones de playa y oro de diferentes partes del mundo. También se incluye una parte con trajes, armas y símbolos de poder (coronas, cetros y orbes) desde el s. XIII hasta el XIX. Auténticas joyas que explicadas te dan una mejor visión de este tipo de obras. Un tour de una hora que acaba con una colección de carruajes reales dignas de ver. Mereció la pena la entrada. De lo que más me impactó, fue el detalle con el que estaban hechos algunos de los huevos Fabergé expuestos, hechos como regalos de pascua de las familias más pudientes, son auténticas obras maestras.

Eso sí, hay que intentar ir antes de que abran las taquillas para no quedarte sin entrada, ya que son limitadas. A la salida comprobé que se generan colas bastante importantes.


Una vuelta por la noche moscovita

Tras el Kremlin, me acerqué a ver el teatro Bolshoi. Impresionante edificio. Todo un referente en el mundo teatral y del ballet. Construido en 1824 es uno de los centros culturales de la ciudad y del país. Fue donde se estrenó la celebérrima obra El lago de los cisnes de Chaikovski en 1977.

DSC_0734
Teatro Bolshoi.

Más tarde había quedado con una chica rusa amiga de una amiga de Madrid para que me enseñara el otro lado de la ciudad, el de vida social. Así que fui al hotel a descansar un poco mientras disfrutaba de como un huésped del ”hotel” intentaba ligar con una de las chicas del hotel sin éxito alguno. Ventajas de que te pongan al lado de la cocina.

Tras despedirme de una de las chicas del ”hotel” a través del traductor del móvil y me pusiera (ella) la capucha para que no pasar frío, fui donde habíamos quedado sin descansar nada y fuimos a un bar, bastante modernito, a tomar una cervececita, y tras un buen rato agradable pese a que la lluvia no ayudó a seguir la noche, decidimos despedirnos y volví al hotel a preparar el viaje a Pekín.

Después de una mala noche, ¿quién cocina a las 4 de la mañana? Dejé las zapatillas de estar por casa en su cajita. Y fui para el aeropuerto sin poder despedirme de las chicas del ”hotel” (con las que me comunicaba a través del traductor del móvil) porque era temprano.

DSC_0743
Eliseevsky Grocery, uno de los supermercados más bonitos que he visto. Merece la pena entrar, los precios son los habituales.

Y aquí estoy, no llegaré a Pekín hasta las 00:10 de la noche, tendré que pasar control de pasaportes así que a saber a qué hora llegaré al hostel.

Iré contándolo.

Un saludo.

Distancia: 15,11 km.

IG: llopis_ig

FB: Viajes al infinito

9 comentarios en “Hasta la próxima, Moscú.

  1. Antonio, me da muchísima pena que ciertas cosas en Moscú no te gustaron. Tienes cierta razón, la gente en Rusia en masa puede ser antípatica y con poca educación. Como una excusa, puedo solo asegurarte que no todos son así. En cuanto a las incidencias de taquillas, te juro que los ciudadanos de Moscú casi nunca visitan los museos de Kremlín, porque todos estuvimos allí con las excursiones del cole, jajaja, sino que haya mucha gente en Moscú que lleguen desde unos rincones lejanos del país, con in una idea como se porten en la ciudad grande y de cómo interactuar con los demás. También entre otras razones de falta de educación, puedo decirte que, por desgracia, durante los años y décadas de las represiones de Stalin fue casi extinguida físicamente la clase de intelectuales (fueros los a quienes podríamos considerar como árbitros de buenos modales), menos aún que los demás tuvieron que emigrar de la URSS para evitarlo. En todo caso, la situación va mejorando cada vez, poco a poco, y espero que tu otra visita a Rusia hubiere sido mucho más agradable (y además mejor que sea el verano, jajaja). Un saludo

    PS: Por cierto, prometí seguirte, aunque no tuve ni un momentito desde entonces por mucho que tuve que estudiar y trabajar. Ahora espero que tenga más tiempo para todo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchisimas Gracia’s pot El comentario y por el seguimiento, tampoco hae falta leerlo todo, que soy muy pesado Jejeje. Estoy seguro que el régimen de represión que comentas influye, pero lo estoy aun mas de que hay gente magnífica. Muchas veces nos quedamos con las anécdotas y hacemos un todo, y puede que sea así. Y por supuesto, que nos de me quitan las ganas de conocer otras partes del país y de volver a los mismos sitios si me surge la oportunidad, además había muchas cosas en obras que tendré que conocer en su estado natural Jejeje el país me encantó y también conocí a buena gente, el frío tampoco ayudaba para ser simpático, la verdad. Un saludo hacías de nuevo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Thank you Antonio for your review. You’re a very enterprising man. Your page no one reads, then you have started to write bad reviews to make guests came to your website and increase its traffic.
    I read your notes. They are not true.
    1. You didn’t read the rules of the hotel, which is located on the page of the hotel. It indicates that we accept guests until 9 PM. You didn’t specify the time of arrival. You haven’t answered our letters. You came at 11 PM. We’re allowed because we respect guests. And we understand that some guests are so busy with their pages in social networks that don’t want to read hotel rules.
    2. The rules of the hotel, in black letters on a white background for all tourists, including those for Antonio says that we accept payment in cash only. But Antonio didn’t read it.
    3. The rules of the apartment, including to Antonio, says that we don’t speak English. But Antonio didn’t read it.
    4. Our hotel is located in the historical center of Moscow. We know that inexperienced guest is difficult to find the hotel. Therefore, every guest we send detailed instructions on how to get to the hotel. But Antonio and his email doesn’t want to read.
    5. Moscow is a very expensive city. It is much more expensive than St. Petersburg. It is therefore inappropriate to compare the cost of hotels in these two cities. It’s the same as comparing London and mérida (Extremadura).
    In your blog you write that the hotel was clean, but the purity estimated at 5 points. This is in order to make an assessment as low as possible? For our guests to read your page? It is not decent. Your opinion is not true. And you are a dishonest blogger.

    Me gusta

    1. Hello Dimitry. This is the third place were I have to answer to your comment, it is very tiring. First of all I would like to introduce myself because I did not have the pleasure during my days in Moscow. Now, we can go point per point.
      1. I attached on facebook (I cannot here) 2 screenshots from booking.com where the opposite is said (as you know people use this web to book this kind of hotels). I found the same information on all webpages I have reviewed but I did not find any official one. Please, I would thank you if you can provide it. Regarding my email not sent, please, check your inbox where I informed aobut my arrival.
      2. That is true, but I do not read in any place of my comments that you said other thing. I only am informing about this to people who can read me, that they are actually not so much. My coplaint was that receptionist insisted several times I had to go out with the cold and the hour I arrived to get cash,Ii only want you to know that foreigners can pay next day and we give our card number to booking.com to avoid lack of payments.
      3. My comments in points 1 and 2 are applicable. Moreover, I have not read in any place that recepcionists would receive guests wearing pijamas or watching videos on youtube.
      4. I receive your email, I cannot attach a pdf to this comment, if so, I would do it and you can understand that indication is not helpful.
      5. Thank you for informing people where Mérida is, it is a great city and people should know it. Regarding comparing cities, I do not agree. I only inform about how different cities are. I only see this in the price and quality of hotels. I could understand your comment if we are comparing same price or same quality and in this case is less quality per more money. Only as information and this data is objetive, not a personal evaluation. People should know how are cities in all aspects to decide where to go.
      Please do not tell me what is descent or not. I am a simple traveller who write his experience, just that. And please it is not necessary to write in all my social networks. You have many other comments giving a great feedback, I do not understand why you are disgusted with my opinion. I have not lied as you can see.
      Sorry for my english, I know it is not so good.

      And last of all, I do not write this blog to be read, As you say no one reads it and it does not matter, that is why I write my impressions with respect and carefully but I see you do not do the same. The number of people who reads my blog is my problem not yours. i do not know if you speak Spanish as well as you know where Mérida is, but my comments are only that, comments about my experience so please, offending is not the best way to solve issues with clients instead of trying to take measures.
      In any case thank you for paying attention to this no read blog. Have a great day.

      Antonio.

      Me gusta

    2. Don’t you know, esteemed Dmitry, why am I ashamed of my country and its people? Always, almost everyday, and I meen Russia, to avoid any doubt. Unfortunately, Antonio is right: russian people sometimes are vere bad-mannered, impolite, incivil and inhospitable. I’m sorry. Excuse my English.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s